Guía del Programa COSME

El Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas, COSME, constituye el nuevo instrumento europeo de financiación de la competitividad empresarial europea para el periodo 2014-2020. Con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros, ha sido diseñado con el objetivo de promover la iniciativa empresarial, mejorar la competitividad de las Pymes europeas y apoyarlas en su acceso a la financiación y a los mercados.

COSME entró en vigor el 1 de enero de 2014 y su ejecución finalizará el 31 de diciembre de 2020. Su incidencia financiera (créditos de pago) abarcará un periodo superior: de enero de 2014 a diciembre de 2024. Por lo que respecta a la incidencia de los instrumentos financieros que establece, esta se alargará hasta diciembre de 2035.

Las actividades financiadas a través del programa tendrán como finalidad:

  • Mejorar las condiciones marco a favor de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión.
  • Promover el emprendimiento, en especial entre grupos destinatarios concretos como por ejemplo: los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.
  • Mejorar el acceso de las Pymes a la financiación, en forma de capital y de deuda: El Programa crea dos instrumentos: el primero de capital para la inversión en la fase de crecimiento, que proporcionará a las Pymes financiación de capital reembolsable de orientación comercial, esencialmente en forma de capital-riesgo, a través de intermediarios financieros. El segundo, un instrumento de préstamo, que aportará a las Pymes mecanismos directos u otras modalidades de riesgo compartido con intermediarios financieros para cubrir los préstamos.
  • Mejorar el acceso a los mercados dentro de la Unión y a escala mundial. COSME presta servicios de apoyo a las empresas a través de la Red Enterprise Europe Network, con el fin último de facilitar su expansión dentro y fuera del mercado único.

COSME evita coincidencias con otros programas. En este sentido, no abarca acciones que aborden los fallos del mercado relacionados con la innovación, ya que este tipo de acciones competen al Programa Horizonte 2020. En concreto, los instrumentos financieros previstos en Horizonte 2020 se centran en la financiación de empresas ligadas a la investigación y la innovación, mientras que el nuevo Programa COSME se dirige a las Pymes en sus fases de crecimiento e internacionalización.

Asimismo, COSME evita también coincidencias con el eje de Microfinanciación y Emprendedurismo Social Progress del nuevo Programa para el Empleo y la Innovación Social EaSI. COSME se centra más en las garantías de apoyo a los préstamos transfronterizos y plurinacionales, así como en la titulización, en consonancia con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo.

A continuación, se presenta un esquema para comprender la transición de programas del antiguo periodo 2007-2013 al actual periodo 2014-2020 y su cabida en los nuevos programas COSME y Horizonte 2020.

La Comisión espera que COSME facilite apoyo a unas 39.000 empresas cada año, ayudándolas a crear o salvaguardar 29.500 puestos de trabajo, y que lance 900 nuevos productos, servicios o procesos empresariales cada año.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PROGRAMA COSME
COSME introduce ciertos aspectos novedosos tanto en lo referente a su gestión como a su regulación. Estas novedades son:

Gestión del Programa: La gestión del programa COSME se externaliza en gran medida. Del funcionamiento de los instrumentos financieros se encarga el Grupo del Banco Europeo de Inversiones en nombre de la Comisión. El resto de las acciones están gestionadas por la nueva Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa EASME. Esta agencia toma como base la experiencia positiva de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI) para el periodo 2007-2013.

Simplificación: Entre las novedades principales que presenta el nuevo Programa COSME está la de simplificar el entorno reglamentario y facilitar cuanto sea posible el acceso a los fondos a las empresas de la UE, en particular a las Pymes. COSME simplifica las normas, reduce los costes de participación, acelera los procedimientos de adjudicación y ofrece una “ventanilla única” a través del a Red EEN que hace más fácil el acceso a la financiación de la Unión.

En concreto COSME:

  • Simplifica los procedimientos administrativos y los procedimientos de la red Enterprise Europe Network, haciendo más simple la preparación de las propuestas.
  • Hace un mayor uso de las cantidades fijas únicas y de las tasas uniformes.
  • Elimina el requisito de enumerar el personal empleado en un proyecto.
  • Simplifica la documentación administrativa que debe presentarse para los contratos.
  • Suprime la exigencia de que los beneficiarios privados aporten garantías bancarias.

¿Tienes una cuenta FEU Pro?

Accede para poder descargar esta guía

  • Objetivo del programa
  • Líneas de financiación y tipos de acciones
  • Beneficiarios y ámbito geográfico
  • Presupuesto y gastos elegibles
  • Condiciones de participación
  • Claves para el éxito de tu proyecto

Ya soy usuario FEU PRO

INICIAR SESIÓN

¿Cómo funciona FEU PRO?

MÁS INFO

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí
OK