12/04/2022
El Gobierno anuncia un nuevo PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros
El décimo proyecto estratégico que se va a lanzar en el marco del plan de recuperación se centrará en desarrollar la industria de los microchips y los semiconductores, un sector considerado estratégico.
Hay que tener en cuenta que actualmente, España y Europa están sufriendo las consecuencias de depender de suministros externos que no llegan de acuerdo con las necesidades de la industria, entre otras la del automóvil.
¿Qué son los PERTE?
Los PERTE, una de las patas principales del Plan de Recuperación, son proyectos estratégicos para el futuro de la economía española que se desarrollan mediante la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.
¿Cuál es el objetivo del PERTE de microchips?
El objetivo de este PERTE es atraer inversiones para la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas que serán determinantes para alcanzar la autonomía estratégica a nivel europeo.
Este objetivo se comparte desde el sector, ya que se considera que este PERTE servirá para impulsar un hub tecnológico en España. Un ecosistema abierto pero que garantice que, en cualquier momento, haya capacidad de abastecerse de los competentes necesarios, que garantice autonomía.
Actualmente, hay nueve Perte aprobados —vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua— y uno más anunciado, de la economía social de los cuidados, a los que se une ahora el de los microchips.
Estado del Plan de Recuperación para España
El gran desafío al que se enfrenta España respecto a los nuevos fondos europeos es saber ejecutar proyectos con rapidez y de manera eficiente. Desde que se aprobó el Plan de Recuperación se ha autorizado el gasto de 27.928 millones de euros de los ejercicios presupuestarios para el año 2021 y 2022; se han publicado 1.612 convocatorias (hasta abril); y se han resuelto más de 524 convocatorias por 8.552 millones euros, que han beneficiado a más 11.000 proyectos.