El Gobierno anuncia un nuevo PERTE de microchips y semiconductores previsto de 12.250 millones de euros
- Actualmente, hay una creciente demanda de estos suministros en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos
- La idea de acelerar la autonomía en la fabricación de chips se ha convertido en una necesidad.
¿Cuál es el objetivo de este nuevo PERTE?
Este PERTE tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una amplia perspectiva, así como favorecer la autonomía nacional y de la UE de su fabricación.
Para implementar este objetivo, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Refuerzo de la capacidad científica. Con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y participar en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) y Tecnologías de la Comunicación.
- Estrategia de diseño. Destinada a potenciar la capacidad española en el diseño de microprocesadores de vanguardia mediante la creación de empresas fabless, líneas de pilotos de pruebas y redes de capacitación en materia de semiconductores.
- Construcción de plantas de fabricación en España con capacidad tanto superior como inferior a los 5 nanómetros.
- Dinamización de la industria de fabricación TIC. Contempla actuaciones para la dinamización de la industria de fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación europeas, con un esquema de incentivos a la industria manufacturera para la creación de un fondo de chips.
Para ello, está previsto que este PERTE movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 e incentive a su vez, un importante volumen de inversión privada.
Fuente: https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-de-microelectronica-y-semiconductores