Noticias

28/06/2022

Bruselas aprueba un desembolso de 12.000 millones para España con preocupación por las pensiones

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021

La Comisión Europea ha dado este lunes el visto bueno a la llegada de otros 12.000 millones de euros del programa Next Generation a España tras constatar que nuestro país ha implementado los 40 hitos y reformas necesarios para completar esta fase, a pesar de que en Bruselas existe preocupación por la reforma del sistema público de pensiones y su sostenibilidad, según fuentes conocedoras del procedimiento.

La 'evaluación preliminar positiva' no es el paso final, será el Comité Económico y Financiero (CEF), quién dispone ahora de un máximo de cuatro semanas para pronunciarse. Se espera por tanto que a finales de julio la Comisión pueda llevar a cabo la ejecución del pago.

Con estos 12.000 millones adicionales, España habrá recibido ya 31.000 millones, el 45% de todo lo que le corresponde por ahora en trasferencias, que no computan para déficit o deuda pública. Aunque técnicamente es el Segundo Desembolso, en la práctica es el tercero, ya que España recibió el primero en agosto del año pasado, de 9.000 millones y conocido como prefinanciación, de forma casi automática para compensar los gastos ya hechos contra la pandemia desde 2020. El segundo, de 10.000 millones, se reclama en diciembre de 2021. España es el único país que ha solicitado ya dos desembolsos.

Para recibir este segundo tramo de los fondos comunitarios era necesario cumplir 40 hitos y reformas, entre las que figuran desde cuestiones medioambientales a la reforma universitaria pasando por el mercado laboral y de pensiones y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y se ha ido haciendo, mediante nuevas leyes, inversiones, etc. Los técnicos no ven problemas a lo hecho, pero apuntan a finales de año para el momento más delicado: la sostenibilidad de las pensiones.

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2022/06/27/62b97f71fdddff2f058b45ca.html

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
CONTÁCTANOS

GRUPO EUROPEO DE CONSULTORIA LOCALEUROPE, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos y publicitarios. Puedes obtener más información aquí
ACEPTO