Noticias

01/09/2022

La Comisión Europea aprueba, en su primer paquete, el plan estratégico de España para la nueva PAC 2023-2027

El plan estratégico de España para la nueva PAC agrícola 2023-2027 se caracteriza por ser sostenible, innovador y comprometido con las PYMES y los jóvenes agricultores españoles

Tras la adopción de la nueva PAC el 2 de diciembre de 2021, la Comisión Europea ha aprobado el 31 de agosto de 2022 el primer paquete de planes estratégicos de la PAC.

Entre estos 7 países cuyo plan ha sido considerado completo, compatible con la legislación y lo suficientemente ambicioso como para cumplir los objetivos de la PAC y los compromisos de la UE en materia de medio ambiente y clima, se encuentra el de España.

Así, de los 270. 000 millones de euros en concepto de financiación que recibirá la PAC para el período 2023-2027, los planes de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal representan un presupuesto de más de 120. 000 millones de euros, de los que más de 34. 000 millones están dedicados exclusivamente a objetivos medioambientales y climáticos y a regímenes ecológicos.

Gracias a este presupuesto, la mayoría de los países intentarán duplicar o incluso triplicar la superficie dedicada a la agricultura y entre el 86 % y el 97 % de la superficie agrícola nacional utilizada lo será en buenas condiciones agrarias y medioambientales

Esta nueva PAC está firmemente comprometida con la transición hacia un sector agrícola europeo más sostenible, resiliente y moderno.

En consonancia, la financiación se repartirá de manera más eficiente y eficaz, pues el reparto será más equitativo entre las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como entre los jóvenes agricultores.

En este sentido, el apoyo específico a jóvenes agricultores es uno de sus ejes clave, con más de 3000 millones de euros que llegarán directamente a los jóvenes agricultores de los siete países.

Además, se apoyará a los agricultores para que adopten innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos.

Entre los objetivos de la PAC que recibirán financiación destacan los siguientes:

  • Promover prácticas beneficiosas para el suelo y mejorar la gestión hídrica y la calidad de los pastizales.
  • Fomentar la forestación, la prevención de incendios y la restauración y la adaptación de los bosques.
  • Recompensar a los agricultores que participen en regímenes ecológicos, entre otras cosas, por suprimir o reducir el uso de plaguicidas y limitar la erosión del suelo.
  • Apoyar el desarrollo de la producción ecológica.
  • Financiación específica para mantener la actividad agraria en zonas con limitaciones naturales, tales como las montañosas o las costeras.

Al respecto, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado:

'Esto llega en un momento crucial, en el que la importancia de prestar un apoyo sólido a nuestro sector agrícola se ha vuelto muy clara. Los agricultores se enfrentan a un entorno difícil, marcado por el fuerte aumento de los costes de producción debido a la agresión rusa a Ucrania y a la reciente sequía estival. La agricultura es un negocio a largo plazo y los agricultores europeos necesitan disponer de un marco jurídico y financiero claro para el futuro.'

Fuente: https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/politica-agricola-comun-2023-2027-la-comision-aprueba-los-primeros-planes-estrategicos-de-la-pac-2022-08-31_es

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
CONTÁCTANOS

CERRAR
GRUPO EUROPEO DE CONSULTORIA LOCALEUROPE, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos y publicitarios. Puedes obtener más información aquí
ACEPTO