Noticias

23/09/2022

España lidera la implementación de los NextGen EU: El PRTR alcanza la velocidad de crucero

Con más de 70.000 proyectos, 18.800M en inversiones autorizadas y 15.300M comprometidos, España espera incrementar anualmente 2,6 puntos porcentuales del PIB hasta 2031.

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2021 generó un importante efecto en las expectativas en un momento de fuerte incertidumbre, aportando 6 décimas al PIB y un aumento de la inversión de un 17% en el cuarto trimestre de 2021.

De los más de 70.000 proyectos que han resultado beneficiarios de las convocatorias y licitaciones de servicios y obras realizadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la mayor parte de ellos -53.600-, han sido impulsados por empresas, entidades locales y centros tecnológicos y de investigación que cuentan con financiación del Estado.

Asimismo, la ejecución del Plan se ha acelerado por parte de las administraciones, manteniendo un ritmo mensual de convocatorias de más de 2.000 millones de euros, con iniciativas tan importantes como el Kit Digital, los programas de movilidad verde MOVES, las inversiones en la renovación de equipamientos sanitarios del programa INVEAT, o las de implantación de conectividad en banda ancha al 100% del territorio.

El cumplimiento de dichos hitos y objetivos ha permitido a España recibir más de 31.000 millones en transferencias y convertirse en el primer país de la Unión Europea en recibir los dos primeros pagos del Plan de Recuperación.

Dicho impacto ha resultado especialmente significativo en la creación de empleo y sobre la inversión en bienes de equipo e intelectual de forma que la productividad total de los factores y el nivel del PIB español en el futuro se han visto beneficiados. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, se espera un incremento anual de 2,6 puntos porcentuales de media del PIB hasta 2031.

Así, al impacto directo de las inversiones, que será especialmente relevante en 2022 y 2023, se une el aún más importante efecto que tendrá la agenda transformadora y reformista del Plan que, por su carácter estructural, se extenderá durante un periodo más amplio y se incrementará en los próximos años.

De las reformas aprobadas y las que se van a adoptar, las reformas ligadas al mercado laboral son las que generarán un mayor impacto económico desde el punto de vista del consumo, la producción, el capital humano y también sobre la reducción de la desigualdad. Así, se espera un impacto de 6 décimas a largo plazo, es decir, un impacto estructural y modernizador.

Además, la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación, incluirá nuevas reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y los 84.000 millones de euros en préstamos.

Con el objetivo de definir la articulación, los objetivos y el destino de las transferencias y préstamos, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de diálogo y consulta con las Comunidades Autónomas, los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

En primer lugar, se contempla destinar las transferencias adicionales al refuerzo de los PERTE, para reforzar la autonomía estratégica en las áreas energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital.

Por otro lado, se movilizarán los préstamos, a través de instrumentos financieros como créditos, préstamos, avales o participaciones en capital. Adicionalmente, se creará un Fondo para Inversiones Estratégicas dirigido a las Comunidades Autónomas, que les permitan llevar a cabo políticas públicas de su competencia, tales como vivienda, transporte o economía de los cuidados.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2022/220922-prtr-ejecucion-adenda.aspx

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
CONTÁCTANOS

GRUPO EUROPEO DE CONSULTORIA LOCALEUROPE, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos y publicitarios. Puedes obtener más información aquí
ACEPTO