Noticias

28/10/2022

Valencia se convierte en Capital Verde Europea 2024

La Comisión Europa ha reconocido los esfuerzos de la ciudad por mejorar su entorno y la calidad de vida de sus ciudadanos

Anoche, en una ceremonia en Grenoble - ciudad que ostenta en 2022 la Capitalidad Verde Europea -, Valencia fue denominada Capital Verde Europa de 2024 y España se convirtió así en unos de los países con más reconocimientos, igualando a Francia y Alemania con 2 reconocimientos cada uno.

El Premio Capital Verde Europea fue lanzado en 2010 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y de este modo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Premio reconoce los esfuerzos de las ciudades que están comprometidas con nuevas acciones en línea también con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad.

La candidatura valenciana fue aprobada por 31 de los 33 concejales y tras pasar varios procesos de selección, Valencia resultó finalista junto con la italiana Cagliari, la capital de Cerdeña.

Entre los méritos para la concesión a Valencia de este galardón dotado con 600.000 euros, destacan sus logros pasados ​​y actuales en el campo del turismo y la movilidad sostenible, la neutralidad climática, y la transición verde justa e inclusiva. El 97% de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de áreas verdes urbanas. La ciudad también ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas de dunas y humedales de la Devesa. Asimismo, Valencia también impulsa una producción de alimentos más sana, sostenible e inclusiva vinculada a la huerta a través de su “Programa Barrio y Alimentación”.

La dotación económica ayudará a la capital valenciana a continuar implementando medidas en los años próximos para mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad como parte del año 2024 de la Capital Verde Europea.

Este premio llega en un momento oportuno, ya que el miércoles 26 de octubre la Comisión Europea propuso normas más estrictas sobre los contaminantes del aire ambiente , las aguas superficiales y subterráneas y sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Estas propuestas son parte de la ambición de contaminación cero de la UE y guiarán a la UE hacia objetivos clave para 2030 para reducir la contaminación en la fuente. Todas las ciudades pueden desempeñar su papel en la implementación de legislación clave, contribuir a una recuperación resiliente e impulsar la transición hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra.

En palabras de Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, las ciudades premiadas «están trabajando arduamente para construir un entorno más saludable y verde para sus residentes y son una inspiración para los demás. Muestran que la ambición del Pacto Verde Europeo de construir sociedades resilientes es el único camino a seguir. Las ciudades están a la vanguardia de esta transición y, con el progreso realizado hasta ahora, creo sinceramente que podemos construir una Europa más verde y más justa para todos».

En este sentido, Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, ha manifestado que «Estamos haciendo una ciudad más resiliente contra el cambio climático y el reconocimiento es de todos los valencianos porque estamos haciendo un esfuerzo. El Ayuntamiento recupera espacio público para los peatones, hacemos barrios que son para las personas, con nuevos parques y nuevos jardines. Desarrollamos y fomentamos el transporte público y otras formas de movilidad sostenible como la bicicleta y el patinete».

Por su parte, Joan Ribó - alcalde de Valencia – ha declarado que «llevamos mucho trabajo hecho para hacer de Valencia una ciudad más verde, sostenible, amable, con todas las personas que aquí viven y todas las personas que nos visitan».

.

Fuente: https://environment.ec.europa.eu/news/valencia-elsinore-and-velenje-win-2024-european-green-city-awards-2022-10-28_en

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
CONTÁCTANOS

GRUPO EUROPEO DE CONSULTORIA LOCALEUROPE, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos y publicitarios. Puedes obtener más información aquí
ACEPTO