Noticias

24/11/2022

Aprobados los PGE 2023 por el Congreso

El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado con 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 fue aprobado ayer, 24 de noviembre, en el Congreso de los Diputados por una holgada mayoría: 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención.

En concreto, los Presupuestos han recibido el respaldo de diez formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC).

Asimismo, los Presupuestos para el 2023 también han recibido el aval de la Comisión Europea. Este martes, 22 de noviembre, la Comisión publicó un análisis del Plan Presupuestario español, destacando su carácter prudente y considerando que tanto las previsiones de crecimiento como de déficit y deuda están en línea con las expresadas por las autoridades comunitarias.

En palabras de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la aprobación por el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 otorga 'estabilidad' y 'confianza' a España y supone un mensaje 'muy positivo' para atraer inversiones al país, como ya ha ocurrido en las últimas semanas, además de beneficiar a la clase media y trabajadora, a las pymes y a los autónomos.

En este sentido, los Presupuestos Generales están orientados a reforzar el Estado de Bienestar e impulsar la eficiencia económica, mediante medidas para mitigar el impacto de la inflación e inversiones para transformar el modelo productivo.

La inmensa mayoría de estas inversiones para transformar el modelo productivo se encuentran recogidas en el Plan de Recuperación, que suma 25.156 millones entre las anualidades del Mecanismo de Recuperación, el REACT-UE y la adenda, una vez que se han conocido las cantidades definitivas que asigna la UE por los fondos europeos.

También cabe destacar el compromiso con la financiación de las administraciones territoriales. Así, las Comunidades Autónomas recibirán 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021. Ello supone una cifra sin precedentes e implica un incremento de la financiación del 24% respecto a este ejercicio. En el caso de los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

Por tanto, el objetivo del Gobierno es que las cuentas públicas para el 2023 estén aprobadas en tiempo y forma y, por tanto, entren en vigor el 1 de enero por tercer ejercicio consecutivo, algo que no ocurre desde mediados de la pasada década.

Ahora, continuarán su trámite en el Senado.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2022/241122-pge_2023_congreso-aprobacion.aspx

Newsletter FEU

¿Quieres estar al día en asuntos europeos?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

 

Acepto recibir novedades sobre Fondos Europeos, única y exclusivamente a través de correo electrónico (*)

Sí, he leído la Política de Confidencialidad y estoy conforme con el almacenamiento y uso de mis datos.

Suscribirse

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN.

¡AHORA FORMAS PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
CONTÁCTANOS

GRUPO EUROPEO DE CONSULTORIA LOCALEUROPE, S.L. utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos y publicitarios. Puedes obtener más información aquí
ACEPTO