14/03/2023
107 millones de euros dirigidos a EE.LL. para la modernización del sector comercial
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado tres líneas de ayuda al comercio para el año 2023 financiadas por los Next Generation EU e incluidas en los Componentes 13 y 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo general de dichas líneas es apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia un modelo competitivo más digital, sostenible y resiliente.
Estos 107 millones de euros se distribuyen en 3 líneas de actuación, cada una de ellas con un objetivo específico:
Como novedad de este 2023, destaca la inclusión de un nuevo parámetro de evaluación: la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial. De este modo, se tendrán en cuenta proyectos de las entidades locales que promuevan la eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.
El plazo de la convocatoria es de 1 mes, por lo que las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de abril del 2023.
Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.
En palabras de la ministra Reyes Maroto, “con estos programas el Gobierno refuerza su apoyo a comercio de proximidad para que mejore su competitividad. En los dos últimos desde Comercio hemos movilizado cerca de 208 millones de euros para mejorar la actividad comercial a través de la financiación de 227 proyectos beneficiarios de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas'.